MySpace Backgrounds

jueves, 29 de enero de 2009

GRANDES PENSADORES

Dice Descartes:
"...comprendí que yo era una substancia, cuya naturaleza o esencia era a su vez el pensamiento, que no necesita ningún lugar para ser ni depende de ninguna cosa material; de suerte que este yo – o lo que es lo mismo, el alma- por el cual yo soy lo que soy, es enteramente distinto del cuerpo y más fácil de conocer que él."

Holderlin también va a decir:
" La ciencia, a la que perseguí a través de las sombras, es la que ha corrompido todo. En nuestras escuelas es donde me volví tan razonable. Ahora estoy aislado entre la belleza del mundo."

En la revelación metafísica del ser. Dirá Arthur Schopenhauer: "...se presenta como todo lo metafísico de todo lo físico del mundo."
"...decía, entre otras cosas, que el principio de individuación era una pérdida irreparable, la separación de la vida. El hombre vivía enajenado del mundo y Schopenhauer decía que este hombre que se ha perdido a sí mismo y al mundo tiene dos modos aproximados, imperfectos, quizás fallidos, de reencontrarse con esa voluntad primordial, con el fondo único de la vida. Schopenhauer había sido un lector apasionado del budismo, y supuso que a través del mensaje del Buda, de la idea del Nirvana, se podía abandonar la individualidad. Pero, y esto fue fundamental para Wagner, Nietzsche y tantos otros, el arte era el otro camino, la otra dimensión para recoger el fondo oscuro de la vida."
El Budismo Zen:
Únicamente en medio de una profunda paz podrá penetrar el misterio de la Vida cósmica que irradia de todas las cosas y ponerse en armonía con la obra de la naturaleza."
Nietzsche dice sobre la inspiración:
" ¿ Tiene alguien a fines del siglo XIX un concepto claro de lo que los poetas en épocas poderosas denominaron inspiración?...Si se conserva un mínimo residuo de superstición, resultaría difícil rechazar la idea de ser mera encarnación, mero instrumento sonoro, mero médium de fuerzas poderosísimas. El concepto de revelación, en el sentido de que de repente, con indecible seguridad y finura, se deja ver, se deja oír algo, algo que conmueve y trastorna a uno en lo mas hondo, describe sencillamente la realidad de los hechos. Se oye, no se busca, se toma, no se pregunta quien es el que da; como un rayo refulge un pensamiento, con necesidad, sin vacilación en la forma ( yo no he tenido jamás que elegir. Todo acontece de una manera sumamente involuntaria, pero como una tormenta de sentimiento de libertad, de incondicionalidad, de poder, de divinidad..."
Izutsu :
" Antes que nada, debe intentar el acceso, por medio de la meditación, a un estado de no- agitación espiritual, de profundo silencio interior, que coloque su espíritu en una libertad y una paz totales. Una vez el espíritu `purificado´de este modo, irá al bambú, lo contemplará intensamente, más allá de su forma material...hasta que sienta en el mismo una resonancia misteriosa, la de la pulsación misma del bambú identificándose con su propia pulsación. En ese instante, habrá captado el bambú desde el interior; dicho de otro modo `se habrá convertido en el bambú´. En ese momento y únicamente entonces, tomará el pincel y plasmará en el papel lo que ha captado, sin esfuerzo consciente, sin reflexión."
El maestro Ch´ing Yüan dice:
"...antes de que este viejo monje comenzase a practicar el zen, yo contemplaba una montaña como si fuese una montaña y un río como si fuese un río. Luego encontré maestros iluminados y bajo su dirección pude alcanzar cierto grado de despertar. Ahora me encuentro en un estado de quietud última. Lo mismo que en mis primeros años, veo una montaña simplemente como una montaña y un río simplemente como un río."
Tal vez este sea el mensaje que todos estos pensadores, cada uno desde su lugar, estén dando.
Ahora nos toca a nosotros pensar.........

domingo, 25 de enero de 2009

MALAWI

"Un país con muchos niños es un país alegre. Uno con pocos ancianos, es un país pobre. Malawi es un país alegre y muy muy pobre"





Cercano al lago hay un pequeño pueblo llamado Salima, igual que el del distrito musulmán que lo
abarca y lleva su mismo nombre. Allí se juntó, prácticamente, toda la pobreza del mundo; pero
sus habitantes viven, aunque no tienen casi nada para comer. Porque es paradójico que teniendo
al Nyanja tan cerca no puedan aprovechar sus frutos,


En este lugar Dzuwa (el sol) y Mwezi (la luna) tienen "años luz" viendo rejuvenecer de día y denoche su eterno amor senghoriano
Fallecen por el apetito voraz del capitalismo y por la indolencia de los países ricos;debido a eso, sí que se van muchos malawenses de este irracional mundo.
La muerte se seguirá espantando con danzas tribales como la observada
camino del ñasa, mas no con la ayuda interesada de las ONGs solidarias del hombre blanco.



Queremos ver a ziwale... queremos ver la luz! "Si quieres conocer el brillo de la luz ven
al Lago Malawi". Así reza un decir de los nativos del sudeste africano

sábado, 24 de enero de 2009

LA ETERNA PREGUNTA


Un joven inquieto se presentó a un sacerdote y le dijo: -'Busco a Dios'. El reverendo le echó un sermón, que el joven escuchó con paciencia. Acabado el sermón, el joven marchó triste en busca del obispo. -'Busco a Dios', le dijo llorando al obispo. Monseñor le leyó una pastoral que acababa de publicar en el boletín de la diócesis y el joven oyó la pastoral con gran cortesía, pero al acabar la lectura se fue angustiado al papa a pedirle: -'Busco a Dios'. Su santidad se dispuso a resumirle su última encíclica, pero el joven rompió en sollozos sin poder contener la angustia.-'¿Por qué lloras?', le preguntó el papa totalmente desconcertado.-'Busco a Dios y me dan palabras' dijo el joven apenas pudo recuperarse.Aquella noche, el sacerdote, el obispo y el papa tuvieron un mismo sueño. Soñaron que morían de sed y que alguien trataba de aliviarles con un largo discurso sobre el agua.


¿Hacia donde hay que mirar para ver a DIOS?¿donde tenemos que buscar,en el alma,en la religión,en la vida?¿nos dejo Dios unas instrucciones en la antigüedad para encontrarlo?¿nos las ofrece a diario en lo cotidiano?¿acaso hay que buscarlo en la ciencia?

¿por que DIOS se disfraza de misterio?¿DIOS es un interrogante eterno?

¿invento el hombre a DIOS o DIOS al hombre?


El silencio está formado de "cientos y cientos de instantes en movimiento
en un golpe de arco...la sinfonía desarrolla su movimiento, en las profundidades del alma.


............no estamos preparados para reencontrarnos con DIOS,quizás entre otras cuestiones porque Dios es "un todo"que como la arena del desierto para abarcar su inmensidad hay que razonar en su totalidad no grano a grano.....


...y un desierto se compone de granitos de arena individuales entre si....

miércoles, 21 de enero de 2009

el libro blanco




Un corazón con alas es un corazón que
vuela,que es libre, que se deja Ser.


Un minuto parece increíble, parece tan poquito, y sin embargo, puede dejar una huella tan profunda en nuestra vida. Lo importante no es vivir la vida por qué sí, dejando pasar el tiempo.


En una de las salas de un colegio habían varios niños. Uno de ellos preguntó: Maestra... ¿Qué es el amor?
La maestra sintió que la criatura merecía una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que había formulado. Como ya estaban en hora de recreo, pidió a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajesen lo que más despertase en ellos el sentimiento del amor.
Los chicos salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:
Quiero que cada uno muestre lo que trajo consigo.
El primer alumno respondió: Yo traje esta flor, ¿no es linda?
Cuando llegó su turno, el segundo alumno dijo: Yo traje esta mariposa. Vea el colorido de sus alas; la voy a colocar en mi colección.
El tercer alumno completó: Yo traje este pichón de pajarito que se cayó del nido, hermano: ¿no es gracioso?
Y así los chicos, uno a uno, fueron colocando lo que habían recogido en el patio.
Terminada la exposición, la maestra notó que una de las niñas no había traído nada y que había permanecido quieta durante todo el tiempo. Se sentía avergonzada porque no había traído nada.
La maestra se dirigió a ella y le preguntó: Muy bien: ¿y tú? ¿no has encontrado nada?
La criatura, tímidamente, respondió: Disculpe, maestra. Vi la flor y sentí su perfume; pensé en arrancarla pero preferí dejarla para que exhalase su aroma por más tiempo. Vi también la mariposa, suave, colorida, pero parecía tan feliz que no tuve el coraje de aprisionarla. Vi también el pichoncito caído entre las hojas, pero... al subir al árbol, noté la mirada triste de su madre y preferí devolverlo al nido.
Por lo tanto, maestra, traigo conmigo el perfume de la flor, la sensación de libertad de la mariposa y la gratitud que observé en los ojos de la madre del pajarito.
¿Cómo puedo mostrar lo que traje?
La maestra agradeció a la alumna y le dio la nota máxima, considerando que había sido la única que logró percibir que sólo podemos traer el amor en el corazón.
El amor no es Tomar, Arrancar, Capturar, Forzar, Ganar o Perder. Amar es llevar en el alma, es Recordar, es Disfrutar, Amar es ser LIBRE Y DEJAR LIBRE.

LOS SOLDADOS VERDES


Con sus raíces en la tierra, sus troncos irguiéndose por encima de los otros seres vivos y sus ramas y hojas cubriendo nuestras cabezas, los árboles abarcan los tres niveles de la experiencia humana. Su importancia simbólica es un tema muy frecuentado en las culturas de todo el mundo, representando la regeneración y la propia vida.




Los Bosques fueron lugares sagrados para los pueblos Iberos. Sus Santuarios estaban en medio de arboledas, cerca de una cueva y bañados por un manantial. Ese culto a los árboles sigue perviviendo entre nosotros, como en Galicia donde se sigue plantando un roble en las Iglesias.




Un árbol centenario puede sobrevivir con el tronco hueco. ¿Cómo? Eso depende de la edad del ejemplar arbóreo. Así, uno joven necesita que su tronco esté en óptimas condiciones, pues la savia que le da la vida recorre todo su cuerpo. A medida que el tiempo avanza (cuando el ejemplar deja de crecer a lo alto y comienza a hacerlo a lo ancho), la vida del ejemplar se localiza en la albura del árbol, que es como se conoce a la parte más externa del tronco, la madera más clara y la más alejada del corazón o duramen. Y es por eso que los ejemplares maduros pueden sobrevivir a pesar de que su tronco se haya convertido en un tubo vacío y sin vida, mientras que uno joven, en cambio, moriría.
De modo que estos ejemplares centenarios sobreviven sólo por esa capa de madera que se sujeta fuerte al paso del tiempo con la tensión, eso sí, de perecer por un ataque de hongos, un viento o un rayo. Pues la edad, como a todo ser vivo, los ha debilitado.


El árbol Neem es conocido como la "farmacia o botica del pueblo", "margosa", "cinamomo", "árbol milagroso", llamado así por sus usos terapéuticos.




Bueno, pues al parecer es una especie de zumo que se obtiene de las ramas de un árbol que crece en las zonas inundadas del Amazonas, en Brasil.
Esta substancia, también es conocida como el 'elixir de la vida' y, obvia, al árbol de dónde la obtienen, 'el árbol de la vida' (o Acai, ah-sigh-ee , como se le conoce en su lugar natal)

las bayas purpúreas son útiles en la lucha contra una amplia variedad de dolencias como cáncer, afecciones cardiacas, colesterol, degeneración, enfermedad de Alzheimers, infecciones del riñón o en vías urinarias.
Estos componentes le dan a esta planta el nombre de 'ALIMENTO MILAGROSO'.


Un monje veía desde su ermita, en la cima de la colina más próxima, un árbol seco. Desde que llegó a ese lugar, lo primero que capturó su atención fue ese árbol como dejado de la mano de Dios, seco entre hermosos árboles encendidos en el otoño, cargados de hojas de la más variada gama de ocres, amarillos, rojos. Pero no eran esos árboles florecidos, sino el irrecuperable árbol seco lo que echaba raíces en el corazón del monje. Lo miró tantas veces con tristeza, después de cada oración, y lo que al comienzo sólo era una distracción de sus arduas tareas habituales se transformó en una obsesión. Soñó varias veces con él: en uno de los sueños, se veía a sí mismo cuando niño, corriendo alrededor del árbol. Una noche vio en sueños al niño -él mismo- abrazar al árbol, y al árbol florecer en pleno otoño. Al día siguiente, el monje pidió permiso a su superior para ir a regar el árbol seco. El superior era un hombre de edad, silencioso, taciturno; en su frente se notaban las marcas de tantos años de privación, oraciones y sequedad espiritual. Lo miró severamente y le dijo: "Ese árbol está definitivamente muerto, ya sería hora de que lo cortáramos para convertirlo en leña para el próximo invierno". El monje le rogó que no lo hiciera. Le dijo que él estaba seguro de que podría hacerlo florecer si era constante en el riego, si sostenía su fe en su resurrección. El superior sonrió irónicamente y le dijo que había dentro del monasterio otras tareas más urgentes que la de regar un árbol seco, sin esperanzas. El monje tuvo que aceptar con resignación las implacables y duras palabras de su superior. En el invierno, inesperadamente, el superior enfermó gravemente y falleció en medio de dolores y una honda crisis de fe. Fue un duro golpe para todos: el anciano se llevaba a la tumba los secretos del arte de sobrevivir en las duras inclemencias de la vida monacal. El nuevo superior tardó en llegar: era el tiempo de las iglesias vacías, de la crisis de vocaciones; la Iglesia, como un inmenso barco de quilla gastada por el mar, debía navegar en medio de implacables tempestades y muchas veces estaba a punto de zozobrar y hundirse, llevada al fondo de sí misma por su propio peso. Pero se sostenía como un barco ebrio, buscando un rumbo seguro en medio de la tormenta final. Entonces, el monje decidió una mañana subir su primer cubo de agua a la cima del monte, para regar el árbol seco. Cuando vertió el agua por primera vez, sintió una paz y alegría inesperadas -como nunca había sentido en esos años de retiro-. Esa noche, el niño de sus sueños vino a abrazarlo, inundándolo de un gozo inefable. Todos los días, todos los años, contra toda lógica, el monje fue subiendo los cubos de agua a la cima del monte, a pesar de las burlas de sus propios compañeros, que lo apodaban "el monje seco". Tal vez era el último en ese monasterio, en la Iglesia y en el mundo que todavía creía en que esos milagros eran posibles, contra toda evidencia. Por eso, una mañana, el esperado milagro se hizo realidad: el monje se dio cuenta de que por la noche las ramas secas habían florecido. Nadie se enteró de ese milagro, porque ya nadie miraba al árbol seco, ni él se lo contó a nadie. Afortunadamente, el hecho no apareció en los diarios, no se transformó la colina en lugar de peregrinación, nadie instaló una ermita ni cobró entrada para ir a ver al árbol milagroso. Era un buen secreto guardado entre el monje y Dios, tal vez el último milagro, que yo ahora cuento, porque el hombre de nuestros tiempos ya dejó de creer en la fuerza de la fe, que antes movió montañas. Andrei, el monje, ya no existe, y con él tal vez se fue el último hombre de Occidente que creyó de verdad. Sólo un inmenso milagro podría salvarnos de nuestra razón devastadora y autónoma, que ha terminado por convertir la tierra en un desierto que avanza a la velocidad de la luz.



viernes, 16 de enero de 2009

hacia la otra orilla



Desde los tiempos más remotos


vuelan los ángeles guardianes


siempre celosos de sus votos


contra atropellos y desmanes.


Junto a las cunas infantiles,


junto a los tristes moribundos,


cuentan que velan, los gentiles


seres con alas de otro mundo.




Pobres los ángeles urgentes que nunca llegan a salvarnos.¿Será que son incompetentes o que no hay forma de ayudarnos?



Hay quien dice que vienen nuestros seres queridos muertos, y nos guían cuando es hora de dar el paso.


"Descubrir las bondades de otra persona es algo maravilloso pues nos hace reparar en que las cualidades del otro también nos pertenecen"


Conocí a calero a través de los ojos de otra persona,ahora esta a punto de dar el paso hacia la otra orilla,y dicen los budistas que deberíamos saber morir como un niño,un mendigo y un león.

Le intentaremos pasar esa información a calero a través del oído del alma.

La muerte es la única realidad y experiencia absolutamente democrática a la que los seres vivos tienen acceso. Todos vamos a morir, sin importar nuestro estatus social, edad o circunstancias personales. Curiosamente, a pesar de encontrarnos todos afectados por este “diagnóstico terminal”, es poco lo que hacemos para prepararnos y conocer más acerca de esta natural transición. Como resultado de nuestra ignorancia, muchos nos vemos embargados por el miedo y la desesperanza ante la confrontación del morir, proceso claramente expresado por el célebre filósofo griego Sócrates, quien comentaba: “El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males”. Preparase para el bien morir no es entonces un lujo, sino una necesidad esencial para el hombre. Padmasambhava, el célebre adepto y filósofo indio, responsable por llevar el Budismo al Tibet advertía: “Quienes creen que disponen de mucho tiempo, sólo se preparan en el momento de la muerte. Entonces los desgarra el arrepentimiento. Pero, ¿no es ya demasiado tarde”. Ulteriormente, ésta tarea debe ser resuelta —o por lo menos adecuadamente anticipada— durante esta vida, que la nuestra es una existencia vacilante y cuando la muerte llega no somos más que una nube que se desvanece en el cielo. No obstante, este mismo personaje en otro momento afirmaba que: “Para aquellos que conocen la naturaleza de su propia conciencia, la muerte no es más que un concepto”.

jueves, 15 de enero de 2009

el laberinto de la rosa


El Laberinto de la rosa

Titania Hardie, Editorial Suma, Madrid, abril, 2008


Antes de su muerte en 1609, el brillante espía, astrólogo y matemático isabelino John Dee esconde muchos de sus documentos pensando que el mundo no estaba aún preparado para las ideas que éstos contenían. En la primavera de 2003, la última heredera y guardiana del secreto debe pasar el enigmático legado a uno de sus dos hijos. Diana, que así se llama la última heredera, lega en su testamento los misteriosos escritos y una sencilla llave de plata al menor de los hermanos. La tradición familiar establece que dichos objetos pasen de madres a hijas, pero ella, al tener únicamente hijos varones, se devana los sesos durante las últimas semanas de su vida para decidir qué hacer con aquellas curiosas menudencias sin valor aparente que habían permanecido en el seno de la familia durante generaciones. Tal vez debería recibirlas Alex, pero siempre ha estado muy unida a Will, y aunque la verdad ama por igual a ambos, ella se aferra al presentimiento de que éste último es el destinatario más idóneo. El documento parece tener mucho que decir.
PrólogoAbril de 1600, día de San Jorge, en una posada en el camino a LondresUn anciano de barba blanca como la nieve se sienta a la cabecera de la mesa situada junto al fuego de un comedor. Mantiene la cabeza gacha y aferra un objeto oscuro y brillante con los finos dedos de su mano derecha. Ante él tiene una mesa cubierta de pimpollos de Rosa mundi, con sus pétalos blancos salpicados de rosa intenso, por lo cual quienes se acomodan en torno a ella saben que cuanto ocurra allí es secreto, la unión del espíritu y el alma de todos los presentes y el nacimiento de algo único, por el cual esperan: el Hijo del Filósofo. Ellos permanecen reunidos en silencio a la espera de sus palabras, a diferencia de los huéspedes de las habitaciones contiguas de la posada, que arman un gran bullicio detrás de las puertas cerradas a cal y canto. Una puerta se abre y se cierra con suavidad, y un arrastrar de pies rompe de pronto el silencio. Un sirviente pasa casi desapercibido al entrar y deposita una nota en las delicadas manos del anciano. Él la lee con lentitud, frunce el ceño y en su frente alta, sorprendentemente lisa para un hombre de su edad, se dibuja una arruga sombría. Después de un largo rato, observa una por una las caras de quienes se reúnen en torno a la larga mesa y habla al fin con una voz apenas más audible que cuando pronuncia la oración de vísperas.—Hace algún tiempo, en el mes de las luces, el Signor Bruno fue quemado en la hoguera en Campo dei Fiori. Le habían concedido cuarenta días para abjurar de sus herejías: afirmar que la Tierra no era el centro de este universo, que había muchos otros soles y planetas más allá del nuestro, y que la divinidad de nuestro Salvador no era tal, en sentido estricto.
Los monjes le ofrecieron besar un crucifijo en señal de arrepentimiento por los errores cometidos, pero él miró hacia otro lado. Como muestra de piedad, las autoridades eclesiásticas colocaron un collar de pólvora alrededor del cuello antes de encender el fuego para que explotase y de ese modo acelerar el fin. También le fijaron la lengua a la mandíbula para impedir que siguiera hablando. —El anciano dirige la vista a cada uno de los hombres con quienes comparte la cena y espera unos instantes antes de retomar la palabra—. En consecuencia, ahora la trama comienza a desvelarse para algunos de nosotros, y aquí comienza otro viaje. —Sus ojos se dirigen a un hombre encorvado sobre una jarra, situado al otro lado de la mesa, a la izquierda. Su vecino le propina un leve codazo y le susurra un aviso para alertarle acerca de la mirada del hombre que habla, puesta únicamente en él. Los dos hombres se miran, como petrificados, hasta que el más joven permite que una sonrisa a medias suavice sus rasgos, lo cual impulsa al anciano a seguir hablando con aplomo—. ¿Existe alguna manera de utilizar la fuerza implacable de nuestra inteligencia para mantener sus ideas de amor y armonía universal tan frescas como el rocío? —pregunta con un tono más enérgico—. ¿Será posible que triunfen Los trabajos de amor perdidos?

domingo, 11 de enero de 2009

GAIA









un “ser superior” que se regula a si mismo
La Hipótesis Gaia es una teoría científica que, en esencia, dice que toda la biosfera del planeta Tierra, es decir, todos los seres vivos -desde virus, bacterias, plantas, animales y seres humanos-, en conjunto, pueden considerarse como un único super-organismo vivo y autoregulado, en el que todas sus partes se relacionan entre sí e influyen las unas sobre las otras. Los seres vivos individuales serían algo similar a las células del cuerpo, que si bien son organismos independientes, juntas forman un organismo más complejo.
El planeta ha necesitado millones de años para convertir un infierno de fuego y cenizas en un paraíso de océanos, montañas y oxígeno, y ahora Gaia tiene que sufrir de sus propios hijos el infierno y de sus hijos preferidos los hombres.


la historia oculta


Más de 1000 muertos, la tercera parte niños, es el resultado provisional de la actual ofensiva militar del Tsahal, el ejército sionista de Israel, sobre Líbano y Palestina. A estas muertes hay que unirles los más de 3000 heridos y mutilados, la destrucción de infraestructuras civiles (escuelas, puentes, carreteras, centrales eléctricas, etc.), edificios administrativos, el secuestro de 64 parlamentarios palestinos, incluyendo a ocho ministros, la mitad del Gobierno palestino o el empleo de armamento prohibido internacionalmente como las bombas sónicas o las de fósforo blanco.
El Gobierno israelí y norteamericano responsabilizan de esta matanza a Hamás y Hezbola por la captura de tres soldados israelíes. Sin embargo, la verdadera razón de este ataque no es otra que la de desestabilizar y doblegar a Hamás, impedir que gobierne y así presionarle para que reconozca al Estado sionista -como ya hizo Al-Fatah. Obligado a salir del sur del país hace dos años, Israel intenta, también, con su castigo colectivo contra todo el pueblo libanés que las minorías cristiana y drusa se enfrenten a Hizbola, dividiendo aún más el Líbano y presionando a la Comunidad Internacional para que envíe una fuerza militar que haga el trabajo sucio en su nombre y se encargue de desarmar a Hizbola. De hecho, ya se empieza a hablar de que esta fuerza internacional estaría integrada por no menos de 10.000 efectivos, con lo que se quintuplicaría la actual fuerza de la ONU en la zona.
El carácter terrorista de Israel como Estado está inserto en sus genes. Israel no nació producto de una reacción consecuencia del Holocausto como afirman algunos historiadores. Desde principios del siglo XX, el sionismo potenciaba la emigración judía a la Palestina árabe para lograr su objetivo: el Estado de Israel. En 1917, con la Declaración Belfour, Gran Bretaña dió su apoyo a la existencia de un «Hogar Nacional Judío». Más tarde, fue EE.UU. quién apoyó y sustentó la empresa. Las dos principales potencias imperialistas del s. XX apoyaron la creación del Estado de Israel para asegurarse un aliado fiel de por vida en Oriente Medio. Y no se detuvieron ante nada. Los colonos israelíes empezaron comprando tierras y terminaron expulsando mediante el terror y la limpieza étnica a la población árabe asentada en Palestina. Este origen no podía dar como resultado otro distinto al de un estado teocrático, racista y militarista, un pequeño enclave militar al servicio del imperialismo.
"Historia Oculta del Sionismo" nos presenta con un relato detallado y documentado la verdadera historia de la ocupación de Palestina y el papel que jugó el sionismo. Se trata de un libro indispensable para entender la génesis del conflicto y comprender la necesidad de luchar por una Palestina laica, democrática y no racista y su combinación con la lucha por el socialismo como única salida para la expulsión del imperialismo en Oriente Medio.

miércoles, 7 de enero de 2009

el fin del letargo


EL FIN DEL LETARGO - PREAMBULO from EL FIN DEL LETARGO on Vimeo.

supera el espacio, y nos quedará sólo un Aquí. Supera el tiempo, y nos quedará sólo un Ahora. Y entre el Aquí y el Ahora, ¿No crees que podremos volver a vernos un par de veces?

domingo, 4 de enero de 2009

industrias farmaceuticas


Ghislaine Lanctôt ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce… aunque quisiera.¿El motivo? Hace ocho años la retiraron la licencia de médico. ¿Por qué? Por publicar este libro¿Y qué contiene? Una descripción exhaustiva del "sistema de enfermedad"-y no sanitario- que actualmente existe.La autora acabó sus estudios de Medicina en 1967, una época en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendría lo necesario para curar cualquier enfermedad. Sólo que esa primera ilusión fue apagándose hasta extinguirse. ….Y llego pronto a la conclusión de que las medicinas no agresivas son más eficaces, más baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios. ….Por otra parte, como médico había participado en muchos congresos internacionales -en algunos como ponente- y" me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos están controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el "comité científico" organizador del congreso.- ¿Y quién designa a ese comité científico?Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmacéutica.¡Hoy son las multinacionales las que deciden, hasta qué se enseña a los futuros médicos en las facultades y qué se publica y expone en los congresos de medicina! El control es absoluto. Darme cuenta del control y de la manipulación a la que están sometidos los médicos -y los futuros médicos, es decir, los estudiantes- me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio.La Medicina está hoy controlada por los seguros -públicos o privados, da igual- porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es más, los Seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detrás de las compañías de seguros o de la seguridad social… encontramos lo mismo.- ¿Y cómo ganar más?Pues haciendo que la gente esté enferma… porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos crónicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar sólo síntomas; pero nunca fármacos que puedan resolver una dolencia. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma fármacos de todo tipo.-¿Y qué papel juega el médico en esa mafia?El médico es -muchas veces de forma inconsciente, es verdad- la correa de transmisión de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Se enseña que el médico no debe implicarse emocionalmente y que es una especie "dios" de la salud. Se trata de una medicina que además sólo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexión entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del físico. Y cuando se la importuna con algún problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de "enfermedad psicosomática" al paciente y le envía a casa tras recetarle pastillas para los nervios. -Salvo en lo que a cirugía se refiere, los antibióticos y algunas pocas cosas más, como los modernos medios de diagnóstico, solo se trabaja en síntomas.-¿Quiénes integran, a su juicio, la "mafia médica"?A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmacéutica, las autoridades políticas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañías aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de médicos, los propios médicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -el Ministerio de Sanidad de la ONU- y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero.-Tenemos entendido que para usted la Organización Mundial de la Salud es "la mafia de las mafias".La OMS es la organización que establece, en nombre de la salud, la "política de enfermedad" en todos los países. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaración de Alma ATA, nadie puede escapar de su control.-¿En qué consiste esa declaración?Se trata de una declaración que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de práctica médica. Se desposeyó así a los países de su soberanía. Así es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la población del globo.-Una labor que no se cuestiona.Claro, porque, ¿quién va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organización Mundial de la Salud?Sin embargo, hay que preguntarse quién controla a su vez esa organización .-¿Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control?Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias también dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades están igualmente controladas. Organizaciones como Médicos sin fronteras" creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero y a las grandes compañías. Al final es el enfermo es el único que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanación es la única medicina que cura. La cuestión es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condición de seres soberanos y nos convirtamos en seres dependientes.En nuestras manos está pues romper esa esclavitud….

EL PRINCIPE Y LA GACELA

"ESTA CONTEMPLANDO SU ALMA"

"No le despiertes por favor,podría correr el peligro de salir volando"

PARTICULAS ELEMENTALES

La ciencia siempre ha despreciado la subjetividad pero surgen ahora nuevas preguntas que es necesario clarificar

Einstein, Rosen y Podolsky, afrontan este problema escribiendo:" No cabe esperar ninguna definición mínimamente razonable de la realidad que nos rodea".

"La física cuántica establece que las partículas elementales, constituyentes del átomo, no son elementos esencialmente reales dada su imprecisión existencial. Se pueden comportar como partículas en un momento dado y como ondas en el siguiente o en el anterior. Existen en un espacio y un tiempo que no reconoce el presente, saltan del pasado al futuro, y a la inversa. El presente material sólo es reconocido como una necesidad y una arbitrariedad de la observación humana. No obstante, contradictoriamente, las partículas elementales y las ondas exigen su derecho de ser el fundamento de la materia. Paradigma complejo y de difícil solución. La curiosidad estriba en que tanto la física relativista como la cuántica resuelven problemas siempre que no sea simultáneamente. Esta disyuntiva generó el Principio de Incertidumbre propuesto por Heisenberg, que expresa el que no hay ningún elemento que exista en un lugar y en un tiempo determinados. Por tanto, la velocidad y situación de una partícula elemental solamente se puede fijar en un instante dado (por el diagrama de Friedmann), pero nunca se sabrá que sucederá en el instante siguiente, y tampoco si actuará como tal partícula o como función de onda."

fractal










Un fractal es un objeto que exhibe autosimilitud (recursividad, en términos matemáticos), a cualquier escala. Es decir, si nos fijamos en una porción cualquiera de un objeto fractal, notaremos que tal sección resulta ser una réplica a menor escala de la figura principal.El Universo está hecho de fractales, desde las galaxias hasta las bacterias...¡incluso nuestras neuronas!, vean este link para que se convenzan.







¿Está ordenada la materia en el universo en un patrón fractal? Un nuevo estudio de casi un millón de galaxias sugiere que así es, aunque no hay teorías aceptadas para explicar por qué sería así. Los cosmólogos están tratando de reconstruir la historia entera del universo, a través de algunas preciosas pistas sobre las que trabajar.
en la actualidad la mayor parte de los astrofísicos defienden la idea de que el universo es homogéneo a gran escala, y que las diferencias no aparecen más que en observaciones realizadas dentro de un radio relativamente reducido. Pero, como se expone en un artículo de NewScientist titulado Is the universe a fractal? (publicado el 9 de marzo de 2007), un equipo europeo dirigido por el físico Luciano Pietronero, de la Universidad de Roma y del Instituto de Sistemas Complejos, señala, por el contrario, que tanto a gran como a pequeña escala, la estructura del universo (o del espacio-tiempo) es fractal y, por tanto, allí donde se encuentra repite hasta el infinito, y con tamaños distintos, los mismos motivos o patrones. Hipótesis reciente En lo que respecta a la materia visible, esta estructura fractal agrupa los sistemas solares, las galaxias, los conjuntos de galaxias y los superconjuntos, cuyo tamaño sobrepasara los mil millones de años luz. En el caso de la materia oscura, el mismo patrón también se repetiría. Esta hipótesis del universo fractal existe desde hace una década, pero se ha visto reforzada por las observaciones realizadas sobre galaxias cada vez más alejadas y por la observación de la materia oscura. La última observación de la materia visible hasta la fecha mostró una estructura filamentosa de un diámetro que se estima en más de mil millones de años luz, cuyas redes rodean espacios vacíos de entre 100 y 400 millones de años luz. Este es el Gran Muro del Sloan Digital Sky Survey o Sloan Great Wall. La mayoría de los físicos suscriben la hipótesis del universo homogéneo (smooth). Piensan que mil millones de años luz constituyen una escala demasiado pequeña como para permitir evoluciones significativas. Más allá de estas escalas temporales, la homogeneidad recupera su validez. Estos científicos se apoyan en el mayor inventario realizado hasta la fecha, el Sloan Digital Sky Survey anteriormente citado, en el que se observa la existencia de una estructura granulosa homogénea, más allá del gran Muro. Se debe decir que, más allá de las observaciones, siempre difíciles de interpretar y cuyas interpretaciones pueden estar deformadas por ideas preconcebidas, la hipótesis según la cual el universo sería fractal cuestiona la teoría de la relatividad general y la hipótesis según la cual el Universo habría crecido de manera uniforme a partir del Big Bang. Para la relatividad general, pequeñas fluctuaciones de masa en el Universo naciente habrían provocado condensaciones de materia que dieron forma a la distribución de la materia tal como hoy se observa. La gravedad habría dado lugar a las galaxias y conjuntos de ellas, pero con la expansión habría perdido fuerza. Así, se habrían formado estructuras uniformemente repartidas por todo el espacio-tiempo. La hipotética materia oscura, por su parte, se habría dispersado de una manera más homogénea que la materia visible, sin llegar a formar agrupaciones. Materia oscura no homogénea Sin embargo, según Pietronero y sus colegas, la edad del universo, 14 mil millones de años, no es lo suficientemente extensa para que, teniendo en cuenta su expansión, haya podido producir estructuras que superen el tamaño de los 30 millones de años luz. Es más, las observaciones astronómicas a las que nos hemos referido, muestran que la materia oscura en sí misma no sería homogénea y que podría distribuirse en fractales. Si, por lo tanto, observamos estructuras que se desarrollan como fractales, eso quiere decir que un mecanismo alternativo estuvo presente y permanece activo en la construcción del Universo. Este mecanismo no está descrito por la teoría de la relatividad general.

El comportamiento humano podría ser como un fractal ... multidimensional ... no lineal ... caótico ... entre el orden y el desorden ... dinámico ... predecible ... con un mínimo factor de azar ... extrapolable ... con una belleza que sumerge ... ¿Cómo poder medir el comportamiento humano a través de números? ¿Cómo graficar? ¿Es similar el comportamiento humano en la realidad y en la virtualidad?

“Nadie es una isla completo en si mismo; cada hombre es un pedazo del continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por consiguiente, nunca preguntes por quién doblan las campanas: están doblando por ti.”


A mediados de año, cuando visitó Israel, Obama declaró que "ningún país aceptaría que llovieran misiles sobre la cabeza de sus ciudadanos. ‘Si alguien estuviese dirigiendo cohetes a la casa donde duermen mis dos hijas por la noche, haría todo lo que estuviera en mi poder para detenerlo'..." (La Nación, 29/12).


Con cada ciudadano Palestino o Israelí que muere en los ataques que se están produciendo en estos momentos,muere cada uno de nosotros.

Cada bomba de odio que cae sobre un pueblo,es un ataque a la naturaleza humana.

Como gente común que somos,no tenemos el poder de OBAMA para acallar las bombas,pero tenemos un corazón que genera amor,y yo personalmente bombeo el mio en contra del miedo que ensombrece la franja de GAZA.

No soy de derechas ni de izquierdas

No me interesan las políticas sionistas ni las de Jamas

Solo puedo estar con la razón de la vida humana sin dolor

Las razones que se puedan desplegar

para asesinar a gente

según mi opinión

son puramente egoístas.Continuar con el silencio y la apatía ante la actual situación en los territorios ocupados es criminal. Es urgente comenzar a proveer un llamado para la acción internacional.



sábado, 3 de enero de 2009

camino interior



Una anécdota zen en la que un discípulo le pregunta a su maestro por qué razón no explica las enseñanzas que entrega. El maestro entonces toma una naranja y le dice: -aquí tienes esta fruta ¿la quieres?- -Sí - responde el discípuloEl maestro la pela y pregunta de nuevo - ¿la quieres?- Si, claro - vuelve a responder.Entonces el maestro se la lleva a la boca, la mastica, la toma de entre sus dientes y le vuelve a preguntar:- Ahora, ¿la quieres?Podemos imaginar el resto de la historia

Si vas a La Gran Sabana y quieres llegar a Canaima para ver El Salto Ángel, existen muchas maneras de hacerlo, muchos caminos. Por un camino quizá te encuentres en una canoa atravesando hermosos riachuelos, vistas paradisíacas de una selva virgen con árboles antiquísimos. Por otro camino quizá no cruces ningún río, quizás no veas árboles antiquísimos, quizá sólo halles nubes que atisbas desde el aire y veas de lejos las bellezas porque las sobrevuelas hasta llegar a tu objetivo. Por un tercer camino quizá atraviesas por un vía de tierra hecha por los indios especialmente para turistas donde el trayecto se hace lento y descansadamente.

El camino interior conduce a la gran dimensión de la existencia humana: la que se vive cuando se ha silenciado la necesidad. Es pues, el camino de la lucidez y el silencio. De la libertad, el amor.