MySpace Backgrounds

domingo, 26 de abril de 2009

La mayéutica socrática, o parto espiritual

La hora ha muerto para que nazca mí pensamiento. Aunque cientos de veces embarazada de mí misma he estado, esta es la séptima vez que se trata de un parto de luz. Mí mayéutica viene muy accidentada pues de tanto correr detrás de mí pensamiento, ahora me tiene tumbada en la hamaca de un silencio inerme. Ni modo Rosa, sigue intentándolo que pronto llegará. Y llegó... Y yo morí y ahora me levanto. ...


Rosa Niña Guerrera


Se siente el cuerpo, incluso el dolor, pero hay la conciencia de ser mucho más: la energía del momento rebasa al “yo habitual”

Somos mente y espíritu que deambulamos en el universo infinito del conocimiento. Cuántas cosas que aprender! Cómo llegar a aprenderlas?Para Sócrates, llegar al conocimiento significaba practicar un método inquisitivo, mediante el cual obligaba a sus discípulos a pensar y a llegar a la solución de los problemas. Esto era la mayéutica socrática, o parto espiritual. Solo sabía que no sabía nada?, pero en realidad lo sabía todo, y a su vez, obligaba a otros a conocerse a sí mismos, lo cual recomendaba con su lema conócete a ti mismo.

Ortega y Gasset dijo que debe enseñársele al individuo a reabsorberse con su propia esencia. Dar a luz al hombre cósmico que tanto mencionaba Vasconcelos. Ese es el camino que debe seguir la educación moderna que avista hacia el nuevo milenio, o ambiciosamente como decía Santo Tomás de Aquino, despertarlo de su pasividad y llevarlo hasta la perfección.

Un parto espiritual es doloroso, incluso traumático.El proceso puede llevar su tiempo,pero una vez que empieza,al igual que el parto del hombre,el parto espiritual no tiene retroceso...
Sientes la ausencia del todo,te das cuentas que existe el vacío interior y es amargo el sabor que deja.No puedes seguir instrucción alguna porque la mente no te acompaña en este nacer.

¿realmente es necesario pasar por todo este estado?
A veces pienso que somos seres de indudable valor existencial,de otro modo no se puede comprender por las emociones y sensaciones que podemos pasar como especie.

Parafraseando a Descartes, podríamos preguntar si todavía dudamos, si todavía pensamos, si todavía existimos....

3 comentarios:

Sonia Antonella dijo...

Felicitaciones!!
Me ha gustado mucho tu blog,lo estoy leyendo de a poquito.


besitos
Soni

Anónimo dijo...

Hola Aniti en verdad siento una gran pena cuando e leído tu entrada pero tengo que decirte que es una gran verdad me a llenado de emoción y de una gran tristeza que el ser humano tenga que desgarrarse de dolor para comprender lo grande inmenso y maravilloso que es y lo poderoso y al mismo tiempo tan débil puede subir al cielo con una alegría y bajarse asta lo mas profundo de la tierra con una tristeza.Pero eso es lo que nos hace especiales y diferentes a todos los seres del universo .Mucha luz Haysa.

aniti dijo...

Haysa gracias por tu comentario,no sientas pena pues los humanos en las situaciones límites como puede ser el dolor es donde solemos encontrarnos con nosotros mismos,tienes mucha razón en todo lo que dices.
un saludo
sonia me alegro que te guste mi blog,graciasss..
un saludito