MySpace Backgrounds

miércoles, 4 de febrero de 2009

lo que nos depara el futuro de las telecomunicaciones




Ignacio Cirac: "La física cuántica cambiará nuestra vida"




¿Qué es lo que es comparable exactamente?


En las últimas décadas hemos aumentado la potencia de los ordenadores gracias a que hemos trabajado a escalas cada vez más pequeñas. Hemos pasado de trabajar a escalas de una micra (una milésima de milímetro) a escalas de un nanómetro (una millonésima de milímetro). Pero si seguimos miniaturizando, las leyes de la física que explican el mundo a nivel macroscópico dejan de funcionar y entramos en el reino de la física cuántica.


¿Qué ocurre allí?


Que las partículas empiezan a hacer cosas que, desde nuestro punto de vista macroscópico, resultan muy extrañas.


¿Por ejemplo?


Que pueden pasar a través de paredes, que es lo que llamamos el efecto túnel. O que se establece una especie de telepatía entre partículas de modo que, aun estando separadas por cientos de kilómetros, dos partículas siguen estando relacionadas y experimentan cambios de manera simultánea, que es lo que llamamos el entrelazamiento.


¿Qué tecnologías sospecha que se podrán desarrollar a partir de estos avances?


El punto importante aquí es que, si seguimos miniaturizando, lo que ganaremos ya no será más velocidad al procesar la información, ya no será una mejora cuantitativa como la que hemos tenido en las últimas décadas, sino que se producirá un cambio cualitativo, una manera totalmente nueva de procesar la información. Lo que pueda ocurrir a partir de allí es imprevisible.


¿Se le ocurre en algún avance concreto que pueda llegar?


Tenemos algunas ideas como ordenadores cuánticos y transmisiones más seguras. Pero igual que, cuando se descubrió el electromagnetismo aún nadie pensaba en el teléfono o la televisión, es imposible predecir qué avances se derivarán de la información cuántica.




podemos predecir comunicaciones a niveles telepáticos por ejemplo........


¿os podeis imaginar ordenadores sin cables de datos?¿ordenadores cerebrales?


Sería como llevar instalada una línea adsl en nuestro cuerpo....