MySpace Backgrounds

jueves, 29 de enero de 2009

GRANDES PENSADORES

Dice Descartes:
"...comprendí que yo era una substancia, cuya naturaleza o esencia era a su vez el pensamiento, que no necesita ningún lugar para ser ni depende de ninguna cosa material; de suerte que este yo – o lo que es lo mismo, el alma- por el cual yo soy lo que soy, es enteramente distinto del cuerpo y más fácil de conocer que él."

Holderlin también va a decir:
" La ciencia, a la que perseguí a través de las sombras, es la que ha corrompido todo. En nuestras escuelas es donde me volví tan razonable. Ahora estoy aislado entre la belleza del mundo."

En la revelación metafísica del ser. Dirá Arthur Schopenhauer: "...se presenta como todo lo metafísico de todo lo físico del mundo."
"...decía, entre otras cosas, que el principio de individuación era una pérdida irreparable, la separación de la vida. El hombre vivía enajenado del mundo y Schopenhauer decía que este hombre que se ha perdido a sí mismo y al mundo tiene dos modos aproximados, imperfectos, quizás fallidos, de reencontrarse con esa voluntad primordial, con el fondo único de la vida. Schopenhauer había sido un lector apasionado del budismo, y supuso que a través del mensaje del Buda, de la idea del Nirvana, se podía abandonar la individualidad. Pero, y esto fue fundamental para Wagner, Nietzsche y tantos otros, el arte era el otro camino, la otra dimensión para recoger el fondo oscuro de la vida."
El Budismo Zen:
Únicamente en medio de una profunda paz podrá penetrar el misterio de la Vida cósmica que irradia de todas las cosas y ponerse en armonía con la obra de la naturaleza."
Nietzsche dice sobre la inspiración:
" ¿ Tiene alguien a fines del siglo XIX un concepto claro de lo que los poetas en épocas poderosas denominaron inspiración?...Si se conserva un mínimo residuo de superstición, resultaría difícil rechazar la idea de ser mera encarnación, mero instrumento sonoro, mero médium de fuerzas poderosísimas. El concepto de revelación, en el sentido de que de repente, con indecible seguridad y finura, se deja ver, se deja oír algo, algo que conmueve y trastorna a uno en lo mas hondo, describe sencillamente la realidad de los hechos. Se oye, no se busca, se toma, no se pregunta quien es el que da; como un rayo refulge un pensamiento, con necesidad, sin vacilación en la forma ( yo no he tenido jamás que elegir. Todo acontece de una manera sumamente involuntaria, pero como una tormenta de sentimiento de libertad, de incondicionalidad, de poder, de divinidad..."
Izutsu :
" Antes que nada, debe intentar el acceso, por medio de la meditación, a un estado de no- agitación espiritual, de profundo silencio interior, que coloque su espíritu en una libertad y una paz totales. Una vez el espíritu `purificado´de este modo, irá al bambú, lo contemplará intensamente, más allá de su forma material...hasta que sienta en el mismo una resonancia misteriosa, la de la pulsación misma del bambú identificándose con su propia pulsación. En ese instante, habrá captado el bambú desde el interior; dicho de otro modo `se habrá convertido en el bambú´. En ese momento y únicamente entonces, tomará el pincel y plasmará en el papel lo que ha captado, sin esfuerzo consciente, sin reflexión."
El maestro Ch´ing Yüan dice:
"...antes de que este viejo monje comenzase a practicar el zen, yo contemplaba una montaña como si fuese una montaña y un río como si fuese un río. Luego encontré maestros iluminados y bajo su dirección pude alcanzar cierto grado de despertar. Ahora me encuentro en un estado de quietud última. Lo mismo que en mis primeros años, veo una montaña simplemente como una montaña y un río simplemente como un río."
Tal vez este sea el mensaje que todos estos pensadores, cada uno desde su lugar, estén dando.
Ahora nos toca a nosotros pensar.........

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog aun teniendo diversidad de creencias.los maestros no nos dejaron escritos para que nosotros pensemos después esos no son maestros son pensadores igual que tu y yo.el verdadero maestro no escribe actúa y hace ver con su ejemplo y deja su huella a cada paso en el camino la confusion del hombre es reconocer a el pensador como maestro,y confundimos a los mas jóvenes creando culturas nuevas.mucha luz Haysa

yeni dijo...

¡Hola amiga!visito tu blog y leo lo ultimo que has publicado es muy interedante. pienso en esos maestros iluminados y que dificil es el camino de la vida y segir su huella,en el momento que el ser humano pudiera llegar a la mitad que ellos,el ser humano viviria en el paraiso ¡¡que dificil es todo!!
un abrazo

aniti dijo...

HAYSA GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y TOMO NOTA DE TODO LO QUE DICES
UN SALUDO

aniti dijo...

YENI GRACIAS NIÑA POR PASARTE POR MI BLOG Y COMENTAR...EL TUYO ES MUY INTERESANTE
PUES SI ESTO SERÍA EL PARAISO...PERO NO ES TAN COMPLICADO EHHH...ES MUCHO MÁS SENCILLO DE LO QUE PENSAMOS.
UN ABRAZO