MySpace Backgrounds

martes, 25 de noviembre de 2008

LA RESERVA DEL PODER



Hay momentos en la historia en que el mundo se revoluciona, convulsiona y cambia sin que se espere.


Entonces nada vuelve a ser lo mismo, ha habido un cambio, o por lo menos éste se ha
asomado. Es así que en los últimos años del siglo XX se inicia la cuarta guerra mundial, la guerra del
capitalismo contra la humanidad.


El Sistema de Reserva Federal (Federal Reserve System, informalmente FED) es el sistema bancario central de los Estados Unidos. El Sistema de Reserva Federal es un consorcio (público/privado )compuesto de una Junta de Gobernadores, el Comité Federal de Mercado Abierto, doce Bancos de Reserva Federal regionales, y de bancos privados miembros. El actual presidente de la Junta de Gobernadores es Ben Bernanke.



Como muchas de las agencias independientes, sus decisiones no tienen que ser aprobadas por el Presidente o por alguna persona de la rama ejecutiva o legislativa del gobierno.

Responsabilidades
El Sistema de Reserva Federal tiene cuatro responsabilidades:

Conducir la política monetaria influenciando las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, precios estables, y tasas de interés moderadas a largo plazo.

Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.

Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.

Proveer de servicios financieros a las instituciones de depósito, el gobierno y a instituciones oficiales extranjeras (incluyendo la operación del sistema de pagos nacional).


Política Monetaria
Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.
Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más

caros y, por lo tanto, menos accesibles.
Regular la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
Tasas de Descuento. Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos
comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.


Influencia del gobierno
La Reserva Federal se mantiene lejos del control político en la teoría y en la práctica. Si el objetivo es mantener la inflación en niveles moderados, se requiere elevar la tasa de interés, lo cual incentiva la especulación financiera y provoca disminución en el nivel de empleo. Si no fuera independiente, el gobierno estadounidense podría influenciar para mantener baja la tasa de interés, generando mayor nivel de empleo, lo que podría ocasionar un incremento en los niveles de inflación. Bajo este argumento, la Junta de Gobernadores no consulta a los políticos en cuanto a la aprobación de alzas en tasas de interés.


Algunos economistas de la Escuela Austriaca y de la Escuela de Chicago quieren que el FED desaparezca. El ya fallecido Milton Friedman, líder de la Escuela de Chicago, en su entrevista con Peter Jaworski, argumentó que "aunque el FED no provocó la crisis de 1929, sí la empeoró al reducir la oferta monetaria en un tiempo en el cual se necesitaba más liquidez". Y que también prefiere que se disuelva el Sistema de Reserva Federal, ya que el mercado funciona mejor con un sistema mecánico que con un sistema con gente como Alan Greenspan en el cargo.
Economistas de la Escuela Austriaca, como Ludwig von Mises, dicen que lo que ha llevado a tener booms en el ciclo económico en el último siglo ha sido la manipulación artificial de la oferta monetaria por parte del FED. Argumentan también que la expansión de la oferta monetaria que hizo el FED antes a inicios del siglo XX, provocó que se mal invirtiera el dinero, teniendo como consecuencia la Gran Depresión.
Una crítica más reciente es la discrecionalidad con la que se toman las decisiones. Las juntas se llevan a cabo a puerta cerrada y los documentos se revelan con cinco años de retraso. Hasta los expertos en análisis de políticas están inseguros de cuál es la lógica con la que el FED toma decisiones. Los críticos argumentan que las políticas de discrecionalidad provocan mayor volatilidad en el mercado, debido a que el mercado debe adivinar, la mayoría de las veces con poca información, sobre los cambios en las políticas.
Un ejemplo muy claro fue cuando Maria Bartimoro, reportera de CNBC, reportó en vivo que Ben Bernanke le dijo en la Cena de Prensa Nacional el 29 de abril de 2006 que su posición en cuanto a frenar el alza en las tasas había sido malinterpretada por los inversionistas. Esto provocó que los precios en los mercados bajaran al instante, justo antes de cerrar.
Otra crítica contra el FED, es que el actual presidente, Ben Bernanke no ha trabajado en empresas privadas, y por lo tanto no debería ser presidente. A pesar de sus grandes logros académicos, muchas de sus decisiones son tomadas no de acuerdo a experiencia de la vida real, sino a la teoría que es base de su carrera.







No hay comentarios: