MySpace Backgrounds

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Iruña-Veleia una estafa en toda regla


Recientemente el Catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, España, Martín Almagro Gorbea, hizo un anuncio que ha llegado incluso a instancias judiciales en los círculos arqueológicos de España. El profesor consideró que los llamados hallazgos de Iruña-Veleia, también conocidos como los grafitos más antiguos sobre la crucifixión de Cristo que se conozcan, serían nada menos que un bien elaborado fraude.En una entrevista dada al portal El Correo Digital, Almagro Gorbea calificó estos hallazgos como una “broma o una estafa” pues afirma que le bastó ver una fotografía de los hallazgos poco tiempo después de que se hicieran públicos para entender que aquello no era mas que una simple “chapucería”.“Es que todo lo que veo es falso. Además, todas las noticias que tengo 'off the record', es decir, de los comentarios entre los colegas, se sitúan entre la estupefacción y la broma. ¿Cómo algo así se ha tomado en serio y, encima, durante tanto tiempo?”, señaló el especialista español.Hasta el momento estas declaraciones han provocado que Almagro Gorbea sea acusado por injuria y calumnia por los colegas que desde hace dos años se encuentran realizando excavaciones en Iruña-Veleia, en Álava.Según la empresa Lurmen, que gestiona el referido proyecto bajo la dirección de los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy, las aseveraciones del profesor “han traspasado todos los límites de lo razonable” y, “más allá de posicionamientos científicos, políticos y personales, se vierten una serie de gravísimas acusaciones cuyo efecto se ve multiplicado por su difusión pública”, esto último en referencia a las acusaciones de fraude intencionado.La crucifixión de Cristo de Iruña-Veleia¿Pero cuál es la fuente que ha provocado estos enfrentamientos? Pues el objeto en cuestión es el dibujo en una piedra que fue calificado en el año de su hallazgo, en el 2006, nada menos como el registro más antiguo de la crucifixión de Jesús.En apariencia, la representación epigráfica, llamada Calvario de Iruña-Veleia, sería del siglo III después de Cristo, es decir, en plena persecución de los fieles al cristianismo por el Imperio Romano.Sin embargo, existían en este objeto ciertas características que hacían dudar de su autenticidad, una de ellas y quizá la más resaltante es que en lo alto de la cruz figura en vez de la clásica inscripción INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum – Jesús de Nazaret Rey de los Judíos, tal y como lo mandó a escribir Pilatos), en la imagen se muestra la palabra RIP, que quiere decir “Requiescat In Pace” o “Requievit in Pace”, Descansa en Paz.Según Almagro Gorbea, esto es lo más cómico del caso, no sólo por el error de confundir INRI por RIP, sino que el sólo hecho de decir que “descanse en paz”, significaría que Cristo habría muerto, y eso en sí mismo, sería una herejía para la Iglesia Católica y el cristianismo en general.Asimismo existirían palabras mal escritas y otros errores históricos como es el caso de la inscripción “Nefertiti” en referencia a la reina Egipcia, pese a que históricamente, la soberana sólo fue conocida por ese nombre por una convención de los egiptólogos a partir del siglo XIX.Continúan investigacionesPese a esto, aún continúan las investigaciones para decretar la autenticidad del grafito, ya sea por los propios arqueólogos del proyecto así como por la propia comisión de científicos creada por la Diputación española, quienes también se pronunciarán sobre la validez o no del hallazgo.Así también se sabe que el propio Vaticano ha enviado a sus investigadores para comprobar en el lugar de los hechos la figura del Calvario así como otras grafías halladas en la zona y que posiblemente serían también del siglo III después del Cristo.

El informe de los expertos es contundente
Una comisión de expertos, que ha estudiado durante meses las piezas del yacimiento alavés, ha dictaminado que no hay pruebas que avalen lo sostenido por Gil y sus colaboradores. En total han sido cinco los informes presentados por un comité multidisciplinar de científicos expertos en lingüística, historia antigua, arqueología, química y filología, presentado hoy jueves en las Juntas Generales de Álava.
El equipo científico asegura que los conjuntos epigráficos con representaciones de la crucifixión y las palabras más antiguas de la lengua vasca son «falsos».
Inverosímiles e imposibles
Según esos informes, las cerámicas recogen nombres de filósofos del siglo XVII como Descartes, dioses inexistentes, sirenas, nombres contemporáneos, e incluso piezas unidas con pegamento instantáneo


Revocaión de los permisos
La Diputación Foral de Alava anunció que ha comunicado a la empresa encargada de los trabajos de excavación y al arqueólogo Eliseo Gil la revocación de sus permisos de ocupación temporal y excavación.
Durante su comparecencia ante el parlamento foral, la diputada de Cultura, Lorena López de la Calle, dijo que está dispuesta a reconducir el proceso haciéndose cargo del yacimiento directamente, a través del servicio foral de Arqueología e inyectando 140.000 euros para continuar con la labor de excavaciones y educativa que en el se desarrollaba. Anunció, además, que "si se descubren indicios de delito o falta penal" pondrán los hechos en conocimiento del Ministerio fiscal.
El caso que todo lo arreglan inyectando millones de euros!

¿y si me encuentro en la playa la espada de boabdil?lo mismo a mi tambien me inyectan,solo tengo que comprarme una de esas de souvenirs.........

1 comentario:

lakorzana dijo...

140.000€ no...560.000€...¡al año!

Lo que antes aportaba la Diputación, multiplicado por doce (140.000). Los del PP que quieren que sea 50.000€ más. Los 370.000€ anuales de Euskotren...y no he contado 100.000€ más que están "inmovilizados" de un estudio sobre las murallas.

Como alguno de la famosa Comisión vaya a trabajar allí, sería para sospechar.