MySpace Backgrounds

jueves, 18 de diciembre de 2008

Ángel Sanz Briz

Un diplomático español que lo mismo que hiciera Schlinder, famoso por la película de Spielberg, salvo a un buen numero de judíos durante la Segunda Guerra mundial.
El caso de Sanz Briz es un caso muy particular porque se trataba de un diplomático de un gobierno digamos... no cabe la palabra aliado, pero si afecto al régimen de Hitler como era el caso del gobierno franquista, y Sanz Briz, gracias a su arrojo personal e iniciativa totalmente privada e independiente logro salvar las vidas de miles de personas, alrededor de 300 o 400 familias, que estaban condenadas al exterminio en Budapest en donde Sanz Briz se desempeñaba como cónsul y encargado de Negocios de España.


Lo que Sanz Briz hizo fue argumentarle al gobierno nazi húngaro que había una cantidad importante de judíos sefaraditas, judíos españoles, que por lo tanto eran españoles, y que debían ser sacados de Hungría ante el peligro inminente que corrían sus vidas, de inmediato. En realidad los judíos sefaraditas que había en Budapest en ese momento eran muy pocos, en su mayoría eran judíos no sefaraditas, pero mediante este ardid, Sanz Briz logro convencer que había muchísimos judíos sefaraditas y logro emitir pases de protección, una suerte de pasaportes que les daban inmunidad diplomática y poco a poco los logro sacar. Esa fue la maniobra para poder eludir el celo de las autoridades del gobierno húngaro pro nazi.

Tenia un tope de 200 familias 200 pasaportes y el lo que hizo fue emitir miles pero nunca ningún pasaporte tenia un numero superior a 200.

Sanz Briz tenia gente que colaboraba con él, inclusive esta el caso de un ciudadano italiano al cual franco le había dado la nacionalidad Española, se llamaba Giorgio Perlasca. Hace poco una cadena internacional de televisión por cable dio una película sobre Perlasca. Cuando se va Sanz Briz, Perlasca queda en la chancillería, pero era simplemente un colaborador de Sanz Briz, no era un colaborador oficial y se hace pasar por el cónsul de España y él sigue la tarea de Sanz Briz y continua salvando muchísima gente, además hubo otro diplomáticos españoles que salvaron judíos sobre el holocausto. No fue solamente Sanz Briz. Se puede mencionar a Miguel Ángel Muguirio, a Julio Palencia, a José de Rojas y Moreno, a Bernardo Rolandez Miota, Sebastián de Romero Rodigales, Y a José Luis Santaella. O sea que Sanz Briz es el mas notorio por la cantidad de gente que logro salvar pero hubo muchos otros muy dignos diplomáticos españoles que, a pesar de no contar con directivas oficiales para hacer lo que hacían, lo hicieron de todos modos.


Ojala tuviéramos un Spielberg que supiera poner en valor la figura de Ángel Sanz Briz y otros diplomáticos españoles.


1 comentario:

tnopala dijo...

Gracias por publicar este post, ahora si que me queda claro que fue lo que ocurrio.
Cuando vi la pelicula no terminaba de saber donde estaba el español que ayudo a estas personas, pues perlasca era italiano.
Ahora me queda claro. La pelicula me engancho y guardo un grato recuerdo de ella. A día de hoy aun no he visto la lista de schlinder, y probablemente no la vea, pero esta peli y la vida es bella si que las volveria a ver.